Google +

Dossier de las naves de Potasas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Index_potasas

Historia de la antigua fábrica de Potasas

 

Ver también Cementerio de culturas

En los terrenos de Potasas quedaban en el momento de iniciarse los trabajos de reurbanización (2002) tres naves de gran interés construidas en hormigón armado y dos silos gemelos de grandes dimensiones que eran realmente interesantes y muy importantes como obras de ingeniería.

En la zona a reurbanizar (Más de un millón de metros cuadrados) estaban previstos 35.000 metros de equipamientos y espacios libres. Las naves y los silos podrian haber formado parte de tales equipamientos. Podrían haber sido gimnasios, piscinas o incluso un museo de la ciudad.

Al tratarse de una obra de iniciativa pública, el 1% cultural se podría haber aplicado a la restauración de las tres naves.

El Ayuntamiento de Cartagena no hizo el más mínimo ademán de salvar estas naves y de buscarles un uso alternativo.

C-EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FÁBRICA DE POTASAS Y DERIVADOS.

1º-UNIÓN DE EXPLOSIVOS RÍO TINTO
En 1.873 las minas de Rio Tinto fueron compradas por un consorcio británico, fundándose la Río Tinto Company Limited. Se produjo entonces un gran resurgimiento debido al gran impacto económico y tecnológico que la empresa supuso. En Cartagena se implanta la fábrica hace exactamente 100 años.
A partir de 1.954 las minas pasaron nuevamente a manos españolas (En 1.962 Río Tinto Company Limited se fusiona con la Zinc Corporation fundándose en Londres la Río Tinto Zinc Corporation RTZ).
n 1.970 la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. se fusiona con la Unión Española de Explosivos formándose el mayor holding industrial de España Unión de Explosivos Río Tinto (ERT En 1.977 se constituye la Río Tinto Minera S.A. y se inicia la expansión de Cerro Colorado y la modernización de la minería subterránea de Pozo Alfredo.
Más recientemente al venderse Explosivos Río Tinto al grupo KIO, y tras el fracaso de esta operación la empresa de abonos químicos es explotada por Potasas y Derivados del Grupo ERCROS

2º-Creada en 1989, Ercros es la heredera de las que eran en ese momento las dos principales empresas químicas privadas españolas: Unión Explosivos Río Tinto S.A. (ERT) y S.A. Cros.
Ercros es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercio de productos básicos para las industrias química, farmacéutica, veterinaria, agroquímica y de alimentación animal, así como a la explotación minera.
Su capital social es de 84.2 millones de euros (14.010 millones de pesetas) y sus acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
La plantilla de la compañía, integrada por un millar de personas, se distribuye en ocho centros de producción.
Con un volumen de producción de dos millones de toneladas anuales, Ercros factura en torno a los 42.000 millones de pesetas al año. Sus productos llegan a 1.500 clientes y están presentes en más de 70 países.


3º POTASAS Y DERIVADOS EN CARTAGENA Y EL VALLE DE ESCOMBRERAS.
La fabrica de Cartagena cuenta con dos plantas productoras de ácido nítrico con una capacidad de producción anual de aproximadamente , 210.000 toneladas (expresado como NO3H, 100%). Este produccto se destina, tanto a la fabricación de licor de nitrato amónico, como a su venta directa. La solución de nitrato amónico se utiliza a su vez como materia prima para la fabricación de abonos granulados compuestos NPK(aproximadamente 600.000 toneladas/año) y en parte, para la fabricación de soluciones de nitrato cálcico, destinado al consumidor final. La solución de nitrato cálcico se obtiene atacando una suspensión acuosa de caliza molida con ácido nítrico diluído en un reactor tanque discontínuo agitado. Cuando la reacción de ataque se considera finalizada, se procede al ajuste del pH y de la concentración de nitrógeno. A continuación se procede al clarificado de la solución en un filtro prensa, obteniéndose un líquido perfectamente transparente con un pH alrededor de 4 y un contenido en nitrógeno del 8%. Este producto se almacena en un tanque desde el que se expide en cisternas.



MATERIAS PRIMAS PRINCIPALES



La materia prima esencial es el amoníaco, del que se reciben por vía marítima unas 90.000 Tm. anuales, importadas o procedentes de nuestra fábrica de Palos.
El fósforo de los abonos procede del fosfato monoamónico, producido en la fábrica de Huelva, de la que llegan en barco más de 130.000 Tm. anuales.
De cloruro potásico se reciben más de 70.000 Tm. anuales, mientras que el sulfato potásico, procedente de la vecina fábrica de Potasas y Derivados, se consume a razón de unas 25.000 Tm. al año.
La proximidad de la dársena de Escombreras (menos de 2 Km.) y de la autovía de Murcia, junto con la disponibilidad de una apartadero de ferrocarril, sitúa a la fábrica en condiciones óptimas para la recepción de materias primas y la expedición de granulados.
La capacidad de almacenamiento de abonos granulados alcanza las 110.000 Tm.

 


4º-La CC.AA. de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y Ercros firman dos acuerdos para facilitar la construcción de una nueva fábrica en Escombreras y para la transformación urbanística de El Hondón

Nueva fábrica de fosfatos para alimentación animal de Ercros en Escombreras

El consejero de Ciencia Tecnología, Industria y Comercio de la Comunidad de Murcia y presidente del Instituto de Fomento de la región, Patricio Valverde, y el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, han firmado hoy un convenio de colaboración para la construcción de una fábrica en el terreno propiedad de la empresa en el Valle de Escombreras, Cartagena.La construcción de esta nueva fábrica responde al interés de Ercros en seguir en este municipio, después de casi cien años de presencia industrial, y en continuar con la producción de fosfatos, componentes esenciales en la dieta animal, interrumpida temporalmente por el cierre, en diciembre del año pasado, de la fábrica de El Hondón en Cartagena.La nueva factoría tendrá una capacidad de 100.000 toneladas anuales y producirá indistintamente fosfato bicálcico y fosfato monocálcico. La inversión requerida es de unos 12 millones de euros y ocupará a 30 personas de forma directa y a otra 150 de forma inducida. El plazo de construcción es de unos dos años a partir de hoy.La Comunidad de Murcia considera estratégico este proyecto por su contribución a la diversificación económica del tejido industrial de la zona y por la creación de puestos de trabajo directos e inducidos que comporta.A través del presente convenio, el Instituto de Fomento se compromete a colaborar con la empresa en la obtención de las subvenciones y ayudas necesarias para financiar el proyecto. Entre éstas, las que se ofrecen a través del Sistema de Incentivos Regionales, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Convenio INFO-ICO con entidades financieras, así como otras ayudas destinadas a la formación de los futuros empleados.

Transformación urbanística de El Hondón

En el mismo acto, ha tenido lugar la firma de un acuerdo suscrito por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en su calidad de presidenta de la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena, Podecasa, y por el presidente de Ercros para promover la transformación urbanística de los terrenos que ambas empresas poseen en la zona de El Hondón y para asegurar que el desarrollo de la ciudad se realiza de forma armónica y coherente.

El acuerdo contempla que la zona residencial que se promueva esté equipada con amplias dotaciones. De la superficie total disponible, que ocupa unas 108 Ha., el 35% estará destinada a espacios verdes y equipamientos públicos, el 31% a viales y el 34% a zona residencial. Todo ello, sin perjuicio de las posibles variaciones que la Administración introduzca durante la tramitación y aprobación del proyecto.

Podecasa se compromete a redactar y tramitar los instrumentos urbanísticos necesarios para poder acometer el proyecto, tales como la modificación del Plan General, el Plan Parcial, el Programa de Actuación y los Proyectos de Urbanización y de Parcelación.

Asimismo, Podecasa y Ercros han manifestado su voluntad de acometer de forma conjunta la regeneración de los terrenos de El Hondón, para ello se aplicará la técnica que requiera cada zona en función del uso final que vaya a tener.

Cartagena, 14 de febrero de 2002

 

Potasas2

Potasas1

Potasas3