Google +

Desmonte de la colina de despeñaperros

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 


logo cementerio culturas

 

 

Desmonte de la

 

colina de Despeñaperros

 

 

Ficha nº

 

2

Promotor del atentado

 

Ayuntamiento de Cartagena.

Grado de protección que tenía el bien

Bic (Por estar en el entorno de la muralla de Carlos III)

Bic (Por formar parte del entorno del conjunto histórico de Cartagena)

Normativa por la que estaba protegido el bien

Ley 16/85 del patrimonio histórico español

 

RD 3046/80 de declaración del conjunto histórico de Cartagena.

 

La colina de Despeñaperros estaba incluida dentro de los límites del conjunto histórico de Cartagena establecidos por el RD 3046/1980, que declaraba toda la ciudad BIC.El monte de despeñaperros es además entorno de la muralla de Carlos III que tambien es BIC (Grado 1 de protección)

Grado de alteración que ha sufrido el bien

Arrasamiento. Se ha abierto una cantera en una de las colinas de Cartagena

Observaciones

 

Después de haber autorizado la apertura de un boulevard inmenso entre las calles del Angel y el Alto y de haber eliminado el lateral sur de la Plaza del Lago, el Ayuntamiento de Cartagena pretextó la necesidad de un nuevo vial que uniera el barrio universitario con la plaza Bastarreche y para ello inició el desmonte de la falda del monte de Despeñaperros en una zona en la que lindaba con la muralla de Carlos III. A esta actuación se refiere la noticia de prensa de la Verdad (La Verdad el 5 de mayo de 1999 ) en la que tambien se habla del cambio forzado de actitud de la Dirección General de Cultura.

 

 

El desmonte de Despeñaperros fue una obra muy agresiva que puso en peligro la muralla de Carlos III y que se hizo (Ni que decir tiene) sin ningún tipo de informe de impacto cultural. La decision se adoptó sobre la marcha. Este desmonte no estaba previsto en la contratación de la obra y además del impacto cultural provocó un coste adicional que tuvieron que costear las arcas municipales.

 

 

¿Para que eran necesarias dos grandes vias de comunicación del barrio universitario con la ciudad a escasos 1000 metros la una de la otra? Nadie ha respondido a día de hoy esta pregunta.

 

 

Una vez abierta la caja de los truenos de la destrucción del Conjunto histórico el ayuntamiento ha seguido profundizando en el desaguisado y ha acometido (2005) en el mismo Pepri la construcción de un Parking que está arrasando literalmente el Barrio universitario.

 

 

Sin embargo la Plaza del hospital y el Anfiteatro romano que cierra la fachada oeste de dicha plaza, que forman parte de el Peri del barrio universitario, todavía no tienen proyecto ni financiación, siendo como son el centro articulador de todo el Peri.

 

 

  1. Ver noticia en la hemeroteca de ADEPA
  2. Ver página del arrabal de San Diego en esta misma web.

 

 

 

 

Localización

 

 

 

 

 

 

 

 

Zona del arrabal de San Diego colindante con la plaza Bastarreche. Vér: Plano ampliado del cementerio 

 

desmonte caballerizas