Google +

Moción histórica sobre el arsenal de Cartagena

Moción histórica sobre el arsenal de Cartagena

Arsenal de Cartagena

Tagline

By Administrator

El ayuntamiento de Cartagena ha aprobado con los votos del psoe, Mc, ciudadanos y podemos una moción para que el…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Cementerio de culturas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

logo2 cementerio

 Introducción:

El patrimonio histórico de Cartagena se ha puesto en valor en los últimos 25 años. De la mentalidad de los años 80 cuando se consideraba que el patrimonio era una rémora para el desarrollo de la ciudad se ha pasado a convertir el patrimonio histórico en uno de los factores principales de desarrollo de la ciudad. La colaboración entre el estado (teatro romano, casa consistorial, muralla de Carlos III, Arqua), los programas europeos (Hospital de marina), la Comunidad autónoma (Puerto de culturas), la fundación Caja Murcia (Teatro romano), la CAM (Yacimiento de la calle del duque), la Universidad de Cartagena (Antiguones, Misericordia y CIM) y el ayuntamiento de Cartagena (Casa Molina); ha puesto en valor un patrimonio considerable que atrae muchos visitantes a nuestra ciudad.

Sin embargo el proceso ha tenido también sus sombras. Por una parte la ciudad se ha despoblado hasta cifras inquietantes: el casco histórico ha pasado de 70000 a 15000 habitantes (Según cifras del Instituto nacional de estadística) y por otra la especulación la ha llenado de solares que se encarecen día a día y que la convierten en una ciudad fantasma. 

El patrimonio histórico ha sufrido también las consecuencias de esta situación que el Ayuntamiento no ha sabido o no ha podido parar a pesar de haber desarrollado un "Plan especial del Conjunto histórico" . Para colmo en los últimos años el ayuntamiento de Cartagena, a través de la sociedad Casco Antiguo, se ha convertido en agente especulador expropiando tres barrios del centro de la ciudad (Barrio universitario, Montesacro y Molinete) y demoliéndolos en su practica totalidad, a pesar de formar parte del Conjunto histórico declarado por el RD 3046/80. (Sobre este proceso recomendamos la lectura de "La ciudad borrada" editada por el foro ciudadano de la Región de Murcia). La operación de expropiación y demolición de estos tres barrios ha supuesto un enorme endeudamiento para el Ayuntamiento de Cartagena que se ha visto sorprendido por la crisis económica.

En este proceso se ha perdido mucho patrimonio del que queremos dejar constancia en este Cementerio de culturas.