Google +

Novedades en la web de Adepa

Sáb
Abr
27
2013
Lun
Abr
08
2013
1452 days ago
  ...
Sáb
Jul
08
2006
3918 days ago
El incendio de Carme...
Mié
Sep
10
2003
4950 days ago
NOTA DE PREN...

La estacion de Cartagena, de apeadero a posible ruina

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La estación de Cartagena, de apeadero a posible ruina

 

 

Cuando se derribaron las naves de la estación, el 18 de junio de 2010, para hacer sitio a toda prisa a los desarrollos urbanísticos que iba a traer el AVE escribí un articulo que titulé “Cartagena de estación a apeadero”, que ha resultado desgraciadamente premonitorio. Los pronósticos de aquel artículo, en el que básicamente explicaba la manipulación del plan especial del conjunto histórico y del plan general para sacar la estación del entorno de BIC del casco antiguo y para llevarse por delante las naves que le daban servicio y que la diferenciaban de un apeadero; se han visto confirmados por los arbitrarios nuevos proyectos del Ayuntamiento de trasladar la estación a la zona del Ensanche que nadie entiende.

 

Aunque a decir verdad más que confirmar ha empeorado notablemente el futuro del edificio de la estación, porque el traslado al Ensanche supone la condena irremisible del antiguo edificio, además de un revés para el Casco Antiguo y el lógico enlace intermodal de transportes con la estación de autobuses, el feve y el puerto. Iniciativas todas que junto con la Universidad Politécnica y el adecentamiento de las calles principales habrían terminado de hacer prosperar al Casco Antiguo que hoy por hoy tiene difícil despegue mas allá del uso turístico.

 

Son las consecuencias de una política errática que hoy hace una cosa y mañana otra, porque en realidad la previsión no va mas allá de la coyuntura inmediata. Hace dos años era irrenunciable para Cartagena que el AVE viniera por Corvera y que entrara soterrado hasta la antigua estación, costara lo que costase, ahora nos conformamos con que llegue hasta el Ensanche sin soterrar y dejamos la antigua estación a su suerte.

 

Muchos ciudadanos nos preguntamos por qué el AVE no puede llegar hasta la estación antigua sin soterramiento alguno. Somos los mismos ciudadanos que sabemos que el Almarjal ha sido siempre una zona inundable, que puede ofrecer dificultades de construcción y sobrecostes similares a los que han disparado los costes del auditorio y que en el futuro podrían convertir la estación en un aljibe como ya sucedió en la estación de Castellón de la Plana.

La pregunta es: ¿por qué no sirve la antigua estación para que llegue el AVE? ¿por qué no se puede terminar de adecentar y de dignificar nuestra histórica estación completándola como se ha hecho en Atocha y en algunas otras estaciones españolas? ¿Han soterrado acaso el acceso a Atocha en Madrid?.......

 

http://elpajarito.es/opinion/275-carta-abierta/8667-la-estacion-de-cartagena-de-apeadero-a-posible-ruina.html

Siga a ADEPA en Twiter