Google +

Novedades en la web de Adepa

Sáb
Abr
27
2013
Lun
Abr
08
2013
1445 days ago
  ...
Sáb
Jul
08
2006
3911 days ago
El incendio de Carme...
Mié
Sep
10
2003
4943 days ago
NOTA DE PREN...

Visita al nuevo concejal de arqueología

Ratio:  / 0
MaloBueno 

NOTA de PRENSA

29 de julio de 2015

 

El alcalde de Cartagena derivó  la semana pasada la entrevista que Adepa le había solicitado a él y a la vicealcaldesa para tratar temas patrimonio histórico al concejal de Arqueología.

La junta directiva de ADEPA acudió a dicha entrevista a sabiendas de que en ella se iban a tratar solo parcialmente los temas de arqueología que tienen siempre una connotación urbanística. ADEPA solicitará nuevamente la entrevista al alcalde y a la vicealcaldesa  para tratar las cuestiones pendientes en materia de patrimonio histórico pero trasladó al Concejal de Arqueología algunas propuestas que hacemos públicas en esta nota de prensa.

La actitud del concejal de Arqueología fue receptiva y cálida y ADEPA se congratula de que por fin se pueda hablar con el Ayuntamiento de Cartagena en temas de interés general como son los que tienen que ver con la arqueología y el patrimonio histórico. Algo parece estar cambiando en el Ayuntamiento de Cartagena y ADEPA se congratula por ello.

A continuación transcribimos el texto integro de las propuestas generales y particulares que trasladamos al Concejal de Arqueología

 

 

 


 

Visita de ADEPA, Asociación de defensa del patrimonio de Cartagena, a

D. Ricardo Segado García

Concejal de Patrimonio arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena.

27 de julio de 2015

 

Al Sr. Ricardo Segado García, concejal de Patrimonio histórico

 

Adepa (Asociación para la defensa del patrimonio histórico) es una de las más antiguas asociaciones de Cartagena. Se creó en 1997 y cuenta con más de 18 años de antigüedad. Es una de las primeras asociaciones dedicadas al Patrimonio histórico y la única que aborda los problemas de dicho patrimonio en relación con el urbanismo.

ADEPA está integrada por ciudadanos preocupados por el patrimonio y por profesionales con diferentes perfiles (abogados, arqueólogos, arquitectos, gestores…) que aportan sus conocimientos y experiencia a la causa del patrimonio histórico de Cartagena. Su oposición a desmanes como la demolición del convento de las siervas; la demolición del dique del XIX; la segregación del Arsenal en la zona del CIM; la modificación de trama urbana en las zonas del barrio universitario y Monte sacro; el retraso de más de 12 años en la recuperación del Palacio consistorial; la apertura de una cantera y la construcción de un edificio sobre la muralla de Carlos II; el plan especial del conjunto histórico; la aberración del edificio Cónsul; la actuación especulativa de la sociedad “anónima” Casco Antiguo y en especial las expropiaciones abusivas y prepotentes de dicha sociedad y la malversación del patrimonio público de Cartagena; el plan de venta de parcelas del Molinete; el derribo de las naves de Potasas y de la estación y la pretensión de trasladar la estación abandonando el edificio antiguo; o la desastrosa gestión municipal en el caso de San Ginés de la Jara, por mencionar tan solo algunos ejemplos de los muchos en los que ha intervenido ADEPA.

Las posiciones defendidas por ADEPA han sido publicadas reiteradamente en prensa y están disponibles , en buena medida, en nuestra web (http://www.adepa-patrimonio.org) y en diversas publicaciones, especialmente en el libro “La ciudad borrada” que puede descargarse en la página web.

La larga ejecutoria de ADEPA nos ha permitido reunir una amplia documentación sobre los distintos temas relacionados con el patrimonio histórico. Documentación que ADEPA pone a disposición del Ayuntamiento en general y en particular de las concejalías de Arqueología y Urbanismo a fin de que se enmienden los innumerables errores cometidos en los pasados años y se recupere el patrimonio histórico existente en Cartagena.

Con espíritu de colaboración y sin pretensión de exhaustividad nos permitimos hacer algunas sugerencias generales y particulares relativas a la gestión del Patrimonio histórico y arqueológico, por si esa concejalía tuviera a bien tomarlas en consideración.

 

 

 

1.- Propuestas de orden general y organizativo:

En materia de urbanismo y arqueología consideramos que el Ayuntamiento de Cartagena tiene tres carencias principales que han lastrado su actuación y que se han materializado en errores, retrasos y perdida de patrimonio en los pasados veinte años de gobierno del PP.

-       El Ayuntamiento de Cartagena carece de un consejo asesor de carácter científico e independiente que informe las decisiones a tomar en materia de urbanismo histórico y arqueología. Dicho consejo podría estar integrado por ciertos servicios municipales como el museo arqueológico municipal y el archivo municipal; las universidades de Murcia y politécnica de Cartagena; los colegios profesionales de abogados y arquitectos; y personas de reconocida competencia científica y profesional en la materia.

-       El Ayuntamiento carece de una oficina técnica especializada en bienes culturales. Dicha oficina debería estar ubicada en la gerencia de urbanismo y ocuparse del desarrollo o supervisión de aquellos proyectos urbanísticos relacionados con bienes históricos y arqueológicos especialmente relevantes. Podría estar integrada por arqueólogos, especialistas en Bellas artes y Arquitectos especializados en patrimonio histórico.

-       El Ayuntamiento carece de un mecanismo de interlocución que le permita beneficiarse de las sinergias que somos capaces de desarrollar las Asociaciones especializadas en Patrimonio Histórico que podemos colaborar con los servicios municipales o trasladarles las inquietudes de la opinión pública. Podría ser un foro de asociaciones especializadas en temas de patrimonio histórico que se reuniera periódicamente con los responsables de arqueología y urbanismo municipales, como estamos haciendo en este momento.

2.-Propuestas concretas:

Entrando en algunos temas de máxima actualidad consideramos en primer lugar que seria necesario priorizar las actuaciones municipales en función de su viabilidad y de su rentabilidad social y cultural y en pro de una mayor operatividad y eficacia.

Atendiendo a esos criterios consideramos que hay cinco temas importantes que abordar con urgencia: el Anfiteatro romano (Plaza de las tres culturas),  San Ginés de la Jara,  el Molinete, el Monte Sacro, el Arsenal, el patrimonio minero y los solares abandonados con restos arqueológicos.

1º.- Con respecto al Anfiteatro consideramos que es la excavación más avanzada y con perspectivas más claras que tenemos en Cartagena y que consecuentemente habría que despejar su excavación dándole prioridad a la recuperación del Anfiteatro frente a la plaza de toros. Para ello consideramos necesario solicitar a la Dirección General de bienes culturales de la comunidad autónoma el desmontaje de la plaza de toros cuyo interés histórico es harto dudoso y que además de dificultar la excavación definitiva del Anfiteatro lastra económicamente al Ayuntamiento con el mantenimiento del andamio que lleva años en régimen de alquiler.

Además de crear un nuevo atractivo turístico la excavación del Anfiteatro y de la plaza de las tres culturas permitiría resolver urbanísticamente esa zona que desdice de las recuperaciones del Hospital y Antiguones.

2º.-  Con respecto a San Ginés de la Jara y consecuentemente con una de las propuestas que acabamos de hacer mas arriba de orden general, estimamos necesario tratar “en comisión” el tema del Monasterio a fin de armonizar las distintas iniciativas emprendidas por ciertas asociaciones (entre las que se cuenta ADEPA) y partidos políticos en los años pasados para despejar el futuro del monasterio. En nuestra opinión debería ser una comisión mixta integrada por Instituciones (Cultura, Ayuntamientos de la Unión y Cartagena) y asociaciones interesadas (Fundación sierra Minera, Adepa , Amigos del monte Miral , Daphne, Amigos del monasterio etc.).

Consideramos que esa comisión debería estar co-presidida por la Dirección General de Bienes culturales y por el Alcalde de Cartagena, que representan a las instituciones que tienen en su mano las herramientas administrativas y legales necesarias para despejar un proceso que hasta ahora se ha caracterizado: a) por la falta de transparencia y de colaboración del Ayuntamiento de Cartagena que ha eludido su responsabilidad con el monasterio y b) por la falta de autoridad por parte de la Dirección General de Bienes culturales; quizás por las afinidades partidistas entre ambas instituciones en la etapa pasada.

Movidos por la inactividad de las administraciones regional y local las asociaciones hemos desarrollado en los últimos años ciertas iniciativas que nos han proporcionado conocimiento del tema y que podrían servir para abordar la solución final de este problema que sitúa desde hace años al municipio de Cartagena en la lista de patrimonio histórico relevante en peligro de desaparición. Dichas iniciativas podrían servir para invertir el proceso seguido hasta ahora y lograr la recuperación del monasterio. Para conocer las iniciativas de ADEPA puede visitarse nuestra página web:

http://adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/san-gines-de-la-jara

Últimas peticiones de ADEPA a la Dirección General de Bienes culturales de la Comunidad autónoma en relación con San Ginés de la Jara:

 

http://www.adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/san-gines-de-la-jara/108-san-gines-de-la-jara-expediente-de-adepa

Desde el punto de vista administrativo creemos que hay que cortar la estéril polémica  sobre la propiedad del monasterio y sobre las obligaciones de Hansa que ha mantenido el Ayuntamiento en los años pasados y favorecer una acción concertada con la Dirección general de Bienes culturales para aplicar de una vez por todas la ley de patrimonio. Dado que existen obligaciones contractuales entre el ayuntamiento y Hansa y que las resoluciones administrativas deben estar suficientemente motivadas consideramos que una vía posible sería abrir un expediente informativo en Cultura (Murcia) que esclarezca la situación de la propiedad, exija responsabilidades y actuaciones a quien corresponda, sea quien sea, y ponga en marcha en fin, con la mayor celeridad posible, una intervención para evitar la ruina definitiva del inmueble y de su entorno.

Adjuntamos a este escrito la petición formulada por ADEPA y ANSE el pasado año 2014 solicitando la apertura de un expediente administrativo que podría sustentar actuaciones del Ayuntamiento o de la Comunidad apoyadas en la ley de patrimonio y no exclusivamente en la legislación urbanística. Todo ello para evitar actuaciones estériles como las últimas ordenes de ejecución emitidas por urbanismo de Cartagena en 2012 que han sido inefectivas y que han retrasado la recuperación del monasterio dos años más con el consiguiente perjuicio para el mismo.

Como consecuencia de ese expediente se podría realizar una intervención de urgencia por parte del Ayuntamiento de Cartagena o de Bienes culturales para elaborar un plan de recuperación del monasterio. Plan en el que lógicamente tendría que intervenir la Institución que vaya a hacerse cargo del Monasterio con perspectiva de futuro.

En nuestra opinión y con la documentación de que disponemos en ADEPA la intervención del Ayuntamiento en el jardín y en el entorno del edificio es posible sin más demora porque el convenio con Hansa solo afectaba al edificio del monasterio. El entorno inmediato y el jardín quedaban bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena.

Por cierto reiteramos al Ayuntamiento de Cartagena que autorice la personación de ADEPA en los diferentes expedientes urbanísticos concernientes a San Ginés de la Jara que desde hace años se nos niega.

3º.- Con respecto al Molinete apoyamos, como no puede ser menos, la ampliación de las catas arqueológicas, porque es lo que venimos pidiendo hace años desde ADEPA, siempre que la Dirección General de Cultura las autorice,  pero echamos en falta un debate que contribuya a esclarecer la controversia científica que se ha abierto con ciertas hipótesis que se manejan. Consideramos que todos los técnicos y gestores que han intervenido en la gestión y excavación del Molinete en los últimos veinte años deberían tener la oportunidad de expresarse ante ese Ayuntamiento como también la Dirección General de Cultura que es quien debe autorizar las excavaciones.

Con ese fin sugerimos la organización de unas Jornadas específicas sobre el Molinete promovidas por el propio Ayuntamiento.

Todo ello creemos que redundaría en beneficio de la mejor información de ese ayuntamiento y de una mayor eficacia en la toma de decisiones. 

http://adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/molinete

4º.- Con respecto al Monte Sacro consideramos urgente que se realicen también catas arqueológicas y que se delimiten los Bics que existen en el Peri: principalmente la Muralla de Carlos II y Molino de viento.

Cuando nos reunamos con el Alcalde y Concejal de urbanismo propondremos otras medidas de naturaleza urbanística.

5º.- Arsenal. El Arsenal es el más importante conjunto histórico de arqueología industrial del siglo XVIII que tenemos en Cartagena. Es uno de los tres arsenales que se conservan en España y uno de los 100 elementos de Arqueología Industrial principales existentes en España, a propuesta de ADEPA y la FUNDACIÓN SIERRA MINERA, como pudo apreciarse en la exposición de TICCHY que está circulando por toda España.

Paradójicamente el Arsenal de Cartagena, a pesar de ser la razón de ser del sistema defensivo de la bahía de Cartagena, no es BIC como el de Ferrol y además está insuficientemente protegido urbanísticamente por el Plan General y por el Plan Especial de Cartagena. Ello le hace vulnerable a la especulación (Peticiones de derribo de la muralla interior) y a los desmanes de sus propios gestores o del propio ayuntamiento como prueban la segregación del CIM (Por parte municipal) y la destrucción del dique de Feringán (Por parte de la Marina).

La protección como BIC del Arsenal de Cartagena, no impediría en ningún caso el desempeño de las actividades militares o civiles que ahora se desarrollan en su interior, como no las ha impedido en el de Ferrol que sigue en uso militar.

http://adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/arsenal-de-cartagena

6.- Patrimonio arqueológico Minero. Consideramos que el ayuntamiento de Cartagena debería implicarse mas en la protección del patrimonio arqueológico minero ampliando su implicación actual en la Mina Matilde y en la instrucción del BIC de la Sierra Minera que se encuentra en trámite en la actualidad en la Dirección General de bienes culturales.

7.- Solares con restos arqueológicos. Que se terminen de excavar los solares que quedaron inconclusos y se proteja los que fueron excavados pero no se construyó en ellos.

Cartagena, 26 de julio de 2015

Siga a ADEPA en Twiter