Google +

Montesacro (Expediente de Adepa)

Ratio:  / 0



Montesacro

 

El conflicto patrimonial del Montesacro se origina cuando el ayuntamiento de Cartagena concede licencia en 2007 para construir un edificio de 10 plantas sobre la muralla de Carlos II o de Possi, a sabiendas de que la muralla es BIC, como lo son todas las murallas, por la adicional 4ª de la ley de patrimonio.

El Ayuntamiento había otorgado previamente la propiedad de la inexistente parcela a la empresa constructora en virtud de una permuta por el edificio del Regidor y la Casa Moreno.

El Ayuntamiento de Cartagena sabía de la existencia de la muralla de Carlos II desde 2004, porque se practicaron excavaciones arqueológicas en la ladera del Montesacro, pero a pesar de ello evitó incluirla como Bic en el Plan especial (de 2007) y autorizó la construcción del edificio.

La Dirección general de cultura, en clara connivencia con el Ayuntamiento y aún sabiendo también que autorizaba un edificio sobre una muralla, no corrigió el Plan especial, ni delimitó el entorno de BIC y aprobó el proyecto municipal sin enmendarlo. La aprobación de la DGC es todavía más dudosa si tenemos en cuenta que para construir el edificio ha sido necesario abrir una cantera en una de las colinas de Cartagena descrita por Polibio, que forma parte del paisaje cultural de Cartagena, ciudad que, a su vez, es enteramente BIC por Real Decreto 3046/81.

El hecho fue denunciado por un particular ante el juzgado nº 5 de lo penal de Cartagena que abrió las diligencias penales 492/2010. La fiscalia de Murcia continuó de oficio el procedimiento, en el cual nos personamos varias asociaciones y particulares, entre ellos la federación de vecinos Fernando Garrido de Cartagena y ADEPA. Varios partidos, entre ellos el PSOE, secundaron la denuncia en la calle al principio pero no llegaron al juzgado.

En el curso de este proceso se solicitó por el juzgado informe pericial al IPCE del Ministerio de Cultura, por ser uno de los organismos técnicos más competentes y prestigiosos de España y por ser un órgano adscrito al Ministerio de Cultura, que tiene la competencia exclusiva en materia de expolio, como recientemente sentenció el tribunal supremo que le obligó a pronunciarse en el caso del Cabañal (Valencia).

El ayuntamiento de Cartagena recurrió al TSJ de Murcia para que no se practicase esa prueba y el TSJ falló a favor de que se practicara.

La respuesta a esa petición del juzgado por parte del IPCE fue un informe parcial y ambiguo que fue devuelto al Ministerio una vez. Finalmente el IPCE se negó a emitir su opinión técnica "para no provocar conflicto entre administraciones". (Enlace al informe del IPCE) (Artículo de opinión)

Finalmente la fiscalía desistió del procedimiento y el edificio ha continuado construyendose.

En la actualidad la construcción se encuentra paralizada por razones que desconocemos.

Explicación más detallada y con imágenes del disparate del MONTESACRO. AQUI

 


 

 

 

+ Información

 


logo cementerio culturas

 

 

Muralla de Possi

 

 

Ficha nº

 

10

Promotor del atentado

 

Ayuntamiento de Cartagena. Permuta de la parcela y concesion de licencia

Grado de protección que tenía el bien

Bic (Por ser muralla)

Bic (Por formar parte del entorno del conjunto histórico de Cartagena

Normativa por la que estaba protegido el bien

Ley 16/85 del patrimonio histórico español

RD 3046/80 de declaración del conjunto histórico de Cartagena.

Grado de alteración que ha sufrido el bien

Se ha construido encima de la muralla aprovechando que no se había delimitado el entorno de BIC de la misma; además se ha abierto una cantera en una de las colinas de Cartagena, descrita por Polibio

Observaciones

La muralla de Possi debería haber sido incluida en el PEOPCH de Cartagena de 2007. El Ayuntamiento no la incluyó, aunque ya sabía de su existencia y la Dirección général de cultura no se lo requirió

 

 

Localización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales documentos del expediente

 

Nº Doc

Fecha

Documento

Observaciones

Enlace

 

 

Primer escrito del fiscal de Murcia

  Es el fiscal el que decide investigar.

 primerescrito_fiscal.pdf

 

 

 Primera denuncia 

Esta denuncia es la que toma el fiscal de base para iniciar las diligencias  

 1   y   2 

 

 

 Personación en la denuncia de  varias personas y organizaciones

 

 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Galería fotográfica

 Vea lo que ha sido necesario hacer para construir el edificio del Montesacro: excavar una cantera, construir sobre la muralla...

 Galería de imagénes

stop view
/

      Cultura responde a la denuncia de adepa sobre Montesacro

      Ratio:  / 0

      thumb DSC00799Cultura responde a la denuncia de Adepa sobre el abandono de la Muralla de Carlos II en el Montesacro con una resolución por la que ordena a los propietarios limpiar y proteger los restos de la muralla de Carlos II existentes en el solar. La malla que protegía la muralla y que estaba muy deteriorada ha sido repuesta. 

      Leer más: Cultura responde a la denuncia de adepa sobre Montesacro

      Adepa pide la intervención de la Dirección General de Bellas artes en la Muralla de Carlos II

      Ratio:  / 0

      Edificio sobre la muralla de Carlos IIA la atención de  D. Francisco Giménez Gracia, Director General de Bienes culturales

      La Asociación para la defensa del Patrimonio de Cartagena (ADEPA) Pone en su conocimiento:

      Que el proyecto de 68 viviendas, locales y garajes, autorizado por esa Dirección General (Nº expediente 737/2006-OBR 894/206), que se estaba construyendo sobre el BIC Muralla de Carlos II, situado en C/Muralla de tierra (Montesacro) de Cartagena, se encuentra abandonado desde hace más de un año.

      Leer más: Adepa pide la intervención de la Dirección General de Bellas artes en la Muralla de Carlos II