Google +

Adepa pide la intervención de la Dirección General de Bellas artes en la Muralla de Carlos II

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Edificio sobre la muralla de Carlos IIA la atención de  D. Francisco Giménez Gracia, Director General de Bienes culturales

La Asociación para la defensa del Patrimonio de Cartagena (ADEPA) Pone en su conocimiento:

Que el proyecto de 68 viviendas, locales y garajes, autorizado por esa Dirección General (Nº expediente 737/2006-OBR 894/206), que se estaba construyendo sobre el BIC Muralla de Carlos II, situado en C/Muralla de tierra (Montesacro) de Cartagena, se encuentra abandonado desde hace más de un año.

El retraso en la construcción de este edificio deja en condiciones muy precarias y posterga sine-die la restauración del BIC a la que se comprometió la propiedad a cambio de la autorización del proyecto. La muralla está apenas protegida por una endeble capa de tejido acrílico, que se encuentra muy deteriorado por la intemperie, como se puede apreciar en las fotos que adjuntamos a este escrito

Dado que la obra se encuentra sin supervisión arqueológica efectiva, porque de haberla suponemos que ya se habrían adoptado las medidas oportunas; sin vigilancia de ningún tipo, ni humana ni electrónica; y apenas protegida por un cercado muy precario y en mal estado; por todo ello, resulta evidente que el BIC Muralla de Carlos II se encuentra en grave riesgo de destrucción y expolio por incumplimiento del deber del propietario que, según el artículo 8 de la ley 4/2007, tiene la responsabilidad de: “Conservarlo, custodiarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro”. Entendemos que los retrasos o dificultades económicas del proyecto no justifican el incumplimiento de esta responsabilidad.

Por ello, entendemos que son de aplicación los deberes de custodia que corresponden, según el mismo articulo 8 a esa Dirección General de Bienes culturales: “La dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural podrá requerir a los titulares de dichos bienes, cuando resulte aconsejable para el mantenimiento de los valores que motivaron su protección, para que opten por un uso alternativo o para que suspendan su uso”.

Entendemos también que esa responsabilidad alcanza también al Ayuntamiento de Cartagena, que es la administración responsable de la licencia de obras de este edificio y que, en materia de patrimonio histórico, es administración colaboradora de esa Dirección General de Bienes culturales. El Ayuntamiento de Cartagena tampoco parece haber tomado hasta la fecha ninguna medida apreciable, ni urbanística ni de protección del patrimonio histórico afectado, para impedir la degradación del bien ni del entorno.

A decir verdad, el parón de este proyecto urbanístico no es de extrañar por lo temerario del mismo y por las enormes dificultades y costos que debe haber supuesto la excavación -durante mas de año y medio- de una verdadera cantera urbana en una las colinas de Cartagena descrita por Polibio; colina que además es límite del BIC “Conjunto histórico de Cartagena” según el RD 3046/80; límite que -lo advertimos una vez más- ha sido modificado sustancialmente en contra de lo previsto en el artículo 21.3 de la ley 16/85, y de lo reiterado por el Tribunal Supremo recientemente en la sentencia que impide el derribo de un edificio protegido en la Calle Caridad 22. Mucho más grave nos parece este caso que altera los limites establecidos en un Real Decreto y que excava una cantera en una de las referencias orográficas históricas de Cartagena.

Por si fuera poco, la promoción se ha visto afectada también por problemas legales ya que recientemente salió a subasta.

Por todo ello SOLICITAMOS la intervención urgente de esa Dirección General para que se revisen las condiciones de la autorización concedida a este proyecto y se adopten, con carácter urgente, las medidas que sean necesarias para proteger y consolidar como es debido la muralla de Carlos II, que no puede esperar indefinidamente a que se resuelvan los problemas financieros y legales de la propiedad sin deterioro de la misma.

Entre las medidas a adoptar le reiteramos además la petición que le hicimos en julio de 2012 y de la que no hemos tenido respuesta todavía, para que se aplique el artículo 17.c de la ley 4/2007 de Patrimonio cultural y se delimiten los entornos de los diferentes BIC que se encuentran en la colina del Montesacro y en especial los restos de la muralla de Carlos II o de Possi, que se encuentran comprendidos entre el edificio cuya paralización denunciamos ahora y el baluarte situado delante del Parque de Artillería. Las excavaciones parciales realizadas hasta la fecha en la zona identifican claramente la muralla de Carlos II y existe documentación complementaria suficiente que permitiría establecer el probable recorrido y entorno de este BIC en concreto. En la zona a la que nos referimos están previstas actuaciones urbanísticas que podrían dañar los restos existentes, porque no se encuentran suficientemente delimitados, informados ni previstos en el PEOPCH. En este sentido, le instamos a que, en el ejercicio de sus competencias, urja al Ayuntamiento de Cartagena para que se incluyan dichas delimitaciones en el Plan Especial del Conjunto histórico y en el Plan General de Cartagena.

A la espera de su respuesta le saluda atte

Juan-Miguel Margalef Martínez.

Presidente de ADEPA

Cartagena, 28 de enero de 2013

 

 

 

 DSC00799

 DSC00800

 DSC00801

 DSC00803