Google +

Denuncia a Cultura de incumplimiento de la licencia de obras en el Monte Sacro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

AL ILMO SR. DIRECTOR GENERAL DE BIENES CULTURALES

D. JUAN MIGUEL MARGALEF MARTÍNEZ, mayor de edad, presidente de la Asociación ADEPA inscrita en el registro de asociaciones y CIF  G30713051, en nombre y representación de la misma; ADOLFO AGUILERA ALONSO, ;  JUAN FRANCISCO MARIA DOLORES GARCIA,; JUAN MARTINEZ GONZALEZ, , y, PONCIANO FRANCISCO DE SALES ROLDÁN BERNAL,; comparecen  y

 

EXPONEN:

que han observado que en el curso de las obras del edificio que se está construyendo sobre el BIC muralla de Carlos II o de Possi, en la calle Muralla de tierra de Cartagena, no se estan respetando los términos de la autorización concedida por esa Dirección General y se han realizado ya algunas actuaciones o se pretende realizar otras que exceden de los términos de la autorización que dañan o alteran inequivocamente el BIC Muralla de Carlos II, afectado por las mencionadas obras.

 

 

 Los hechos son los siguientes:

 1º Como puede apreciarse en el croquis nº 1 que adjuntamos y en las fotos de detalle (Impresas y en soporte digital), el día 12 de julio pasado tuvo lugar una reunion de urgencia en la obra. Al parecer la reunión fue debida a los problemas surgidos para desarrollar la estructura prevista en el proyecto arquitectónico en función del cual se concedió la licencia. Resulta evidente que en el lugar en el que se deben colocar determinadas zapatas y pilares en la zona oeste del edificio existen todavía restos de muralla que habían sido ignorados. Restos que han sido descubiertos, por cierto, no por medio de excavación arqueológica como establece la normativa sino con medios mecánicos. Esta circunstancia puede haber supuesto daños para la muralla e incluso provocar la destrucción de parte de la misma. Se supone que la muralla habia sido excavada anteriormente por lo que no entendemos como se pudo autorizar inicialmente un proyecto que preveia la colocación de zapatas en zona ocupada por la muralla. Resulta obvio que la colocación de esas zapatas y pilares supondría la eliminación de parte de la muralla, lo cual además de suponer un expolio excede los términos de la licencia de obras y de la autorización administrativa para actuar sobre el BIC Muralla de Carlos II, concedido en su día por esa Dirección General de Bellas artes y Bienes culturales.

 

 croquis 1 Problema zona oeste

 

2º: Hemos observado también y denunciamos igualmente que se está modificando el proyecto arquitectónico en la cara este de la muralla (Donde la muralla gira levemente hacia el sur), añadiendo pilares que no figuran en el plano original que se incrustan claramente en la muralla. Con estas actuaciones además de alterar los términos establecidos en la licencia original se están produciendo daños en la muralla y alterando su estructura y contemplación futura. (Véase: Croquis_2_muralla_alcanzada.jpg)

 croquis 3 muralla alcanzada

 

3º) Como se aprecia en el croquis y en las fotos de detalle que adjuntamos la estructura de hormigón del edificio está siendo apoyada claramente en la propia muralla por su parte interior, justo en la zona donde la muralla gira hacia el sureste. Esta es una nueva violación del proyecto original (Que preveía 0,50 centimetros de distancia a la muralla, como puede apreciarse en el plano de detalle que adjuntamos), y una demostración palpable de que la muralla no esta siendo protegida por su cara interior, que ya nunca podra ser restaurada ni contemplada porque ha sido solapada por un muro de hormigón (Véase croquis 3 y fotos de detalle)

 

 

4º) Como puede apreciarse en el croquis 4 y en las fotos que adjuntamos los operarios trabajan directamente sobre la muralla, la cual utilizan para apuntalar directamente el forjado que se está construyendo a su alrededor, que previsiblemente necesitará nuevas zapatas y pilares como el denunciado en el apartado anterior. Estas previsibles zapatas y pilares no estan incluidas en el proyecto autorizado y tendrían que implantarse en la cara acterior de la muralla con lo que dicicultaria aun más su restauración y contemplación. Es imposible que el calzado de los puntales no esté dañando ya  la muralla que, logicamente, no ofrece la base más idónea para apoyar puntales, que además soportan un gran peso. (Véase: Croquis_4_muralla_utilizada.jpg)

 Croquis 4 muralla utilizada

 

En resumen, la muralla esta siendo afectada en cuatro puntos a la vez, en los lugares que marcamos en el siguiente plano de detalle que es el que fue autorizado para la intervención:

   Resumen afectacion muralla carlos II

 

NOTA: Las fotos que adjuntamos (impresas y en formato digital) han sido tomadas entre mayo y julio de este mismo año, 2011.

 

Todas estas circustancias evidencian

 

A)    que se estan incumpliendo los términos de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Cartagena para la construcción del edifico sobre el BIC muralla de tierra, y de la autorización de esa Dirección general que tiene la competencia de protección de los Bienes de interes cultural de la Región de Murcia;

B)   que inequivocamente se están infringiendo o se prevee infringir daños al BIC Muralla de Carlos II como consecuencia de la inexistencia de un entorno de protección amplio, tal y como prescribe la ley regional 4/2007, articulos 17, c y 42,2. Esta circunstancia la venimos denunciando reiteradamente los firmantes de este escrito y puede ser constitutiva de un posible delito de expolio.

C)   que los hechos descritos contradicen el principio de intervención mínima previsto en los articulos 47,4 y 40. 3 de la citada ley 4/2007;

D)   que los hechos descritos pueden ser constitutivos de distintas infracciones leves y graves previstas en los articulos 72, 73 y 74 de la ley 4/2007;

E)   que existe descontrol en el seguimiento arquelogico, que se supone realiza la constructora;

F)    que existe falta de supervisión arqueológica por parte de esa Dirección General, que debería haber actuado ya de oficio al observar hechos tan evidentes como los que denunciamos en este escrito;

G)   que, en definitiva, el proyecto autorizado es irreal y fraudulento porque el edificio no cabe en la improvisada parcela y que su ejecución exige manifiestamente dañar el BIC Muralla de Carlos II.

 

por todo ello SOLICITAMOS:

 

a)    La paralización cautelar de las obras, según lo previsto en el artículo 9 de la ley de patrimonio de la Región de Murcia, para evitar que se produzcan mayores daños en el BIC Muralla de Carlos II;

b)    la apertura de un expediente sancionador, según lo previsto en los artículos 72 y siguientes de la ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio cultural de la Comunidad de Murcia, en el que se determine si deben deshacerse determinadas actuaciones que han dañado el BIC y si debe revisarse la autorización otorgada inicialmente por esa Dirección General para dar cumplimiento a lo previsto en la ley en relación con los Bienes de interes cultural. Todo ello en definitiva a fin de verificar si las actuaciones que se están llevando a cabo o se prevee realizar próximamente en la muralla de Carlos II pueden ser tipificables como infracción leve o grave;

c)    solicitamos se nos de por personados en el mencionado expediente, para cuya instrucción los vecinos firmantes de este escrito, D. Adolfo Aguilera, D. Juan Martínez González y D. Francisco Maria Dolores Garcia, ofrecen expresamente su testimonio personal como testigos visuales de lo que se está haciendo en la muralla.

d)    solicitamos igualmente que se nos de acceso al expediente y, en definitiva, se nos informe de las gestiones y decisiones que realice esa Direccion General en relación con las mismas.

e)    Por último solicitamos que en virtud de lo dispuesto por el artículo 35.b) de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común se identifique a las autoridades y personal al servicio de esa Administración bajo cuya responsabilidad se tramite el procedimiento.

 

Cartagena, a 25 de julio de 2011

 

 

 

 

 

 

ILMO SR. D. Francisco Giménez Gracia. Director General de Bienes Culturales. Pza. Julián Romea, 4. Palacio González Campuzano. 1ª planta. Murcia , 30071