Google +

El Ayto de Cartagena llega a un nuevo acuerdo con Hansa Urbana

Ratio:  / 0

 

La noticia de que el "ayuntamiento de Cartagena desbloquea el proyecto Novo Cartago" que afecta a San Ginés de la Jara siembra algunas dudas sobre lo que está pasando realmente en esa zona de nuestro municipio.
En primer lugar nos descubre que había "un bloqueo municipal" al proyecto Nuevo Cartago. Bloqueo que hasta ahora habíamos atribuido a los problemas judiciales de dicho proyecto y a la falta de infraestructuras para ese faraónico proyecto. Cabe preguntarse al respecto por qué ese desbloqueo no se ha producido anteriormente y que nuevos acontecimientos han determinado el cambio de actitud. Porque si no ha habido realmente cambios da la impresión de que el Ayuntamiento y Hansa han estado jugando los últimos cuatro años a la pelota con San Ginés de la Jara, haciendo un "paripé".
Nos sorprende también a quienes como ADEPA hemos intentado "mover" administrativamente el tema de San Ginés de la Jara que cuando al fin se produce una sentencia favorable al ayuntamiento de Cartagena para obligar a la empresa a cumplir sus compromisos de repente el Ayuntamiento renuncia a ejercer la autoridad que le concede la sentencia y otorga graciosamente "el desbloqueo" (?) de la licencia urbanística que, como ya hemos dicho, no está en su mano desbloquear, y desaprovecha la oportunidad que tenía en su mano de hacer que se cumpla la ley.
¿Qué ocurrirá ahora sí el proyecto Novo Cartago no sigue adelante? ¿Hay algún acuerdo que establezca claramente la obligación de Hansa de restaurar el monasterio si no se culmina el proyecto por las razones que sea?
¿Qué tendremos que hacer si eso ocurre? ¿ volver a la casilla de salida? ¿Empezar con el juego del ayuntamiento de exigir con la boca pequeña que se cumpla el acuerdo y de la empresa de que cumple parcialmente el acuerdo?
¿Abrirá el Ayuntamiento de Cartagena un expediente a la comercial Hansa por incumplir un acuerdo en el que los tribunales le han dado anteriormente la razón pero no ha querido aplicar?
Francamente, creemos que faltan muchas explicaciones por dar y mayor transparencia en este asunto, en el que la "guinda del pastel" sigue siendo el monasterio por cuya restauración abogamos.
Para mayor información véase la página de ADEPA en nuestra web

Alegaciones de Adepa y Fundacion Sierra Minera en relación con San Gines de la Jara en el PGOU 2016

Ratio:  / 0

11 de septiembre de 2016

NOTA: Si desea conocer las restantes alegaciones de ADEPA o de Fundación sierra minera

pulse en los nombres respectivos.

 

15ª.- Alegación- Alegamos la clasificación indebida como suelo urbanizable de la parte del área de actuación “Novo Cartago” que representamos con puntos rojos en la ilustración nº 15. Dicha zona forma parte del entorno del BIC San Ginés de la Jara según la delimitación establecida por la Dirección General de Bienes culturales; reflejada en la cartografía regional; y reconocida en la modificación firme 113 del PGOU de 1987 de 31-3-2005, aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena (Ilustración 16).

 

En la ficha de ámbito NOVO CARTAGO (Ilustración nº 14) se expresa claramente que se impedirá la edificación en altura en el ámbito del BIC, lo que es totalmente inadecuado y debe corregirse:

 

Leer más: Alegaciones de Adepa y Fundacion Sierra Minera en relación con San Gines de la Jara en el PGOU 2016

Anuladas las ordenes de rehabilitación de San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0

Anuladas judicialmente las órdenes de ejecución de obras de rehabilitación en San Ginés de la Jara dictadas a Hansa Urbana por el Ayuntamiento de Cartagena

 1 de junio de 2015

 

Las pretendidas medidas tomadas hace tres años por el Ayuntamiento de Cartagena para que la empresa Hansa urbana interviniera en el Monasterio de San Ginés de la Jara en virtud del convenio urbanístico que ambos tenían, se han demostrado inútiles en virtud del fallo del juzgado de lo contencioso nº 1 de Cartagena, que el pasado 26 de mayo de 2015 falló el procedimiento ordinario 93/2013 abierto por Hansa Urbana contra el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Según Hansa el Ayuntamiento no habría tenido en cuenta su recurso de reposición contra las órdenes de la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena de 27 de abril y de 14 de diciembre de 2012 para que atajara el deterioro del Monasterio de San Ginés de la Jara mediante ciertas obras de rehabilitación.

 

Leer más: Anuladas las ordenes de rehabilitación de San Ginés de la Jara

Carta abierta a la directora general de bienes culturales de la Region de Murcia sobre San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0

 

Sra. Maria Comas,

En representación de Adepa, me dirijo a vd en su condición de máxima responsable del Patrimonio histórico de la Region de Murcia para exigirle públicamente que deje de mirar hacia otro lado y utilice los instrumentos que la ley 4/2007 pone a su disposición para poner fin a la penosa situación que atraviesa el Bic san Gines de la Jara desde hace más de veinte años.

Se lo hemos pedido por registro en septiembre del pasado año (ANSE y ADEPA) y se lo requiero públicamente ahora después de que sea clamoroso el fracaso de la operación urbanística pactada entre el Ayuntamiento de Cartagena y la promotora Hansa urbana S.A en NOVO CARTAGO. Pacto que puede darse por terminado con el incumplimiento de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento de Cartagena en la licencia de obras de 2007; con unas ridículas e imperceptibles obras de intervención por parte de Hansa; e incluso con el autoincumplimiento del Ayuntamiento de la parte que le correspondía de recuperar el jardín que es ahora, como el Monasterio, de su plena propiedad, como también se menciona en la licencia de obras.

La promotora Hansa urbana S.A se encuentra en concurso de acreedores y es difícil imaginar que pueda cumplir con sus compromisos en San Gines de la Jara, aún en el caso de que estuviera dispuesto a continuar con el proyecto. Y aunque así fuera es difícil que pudiera hacerlo con la rapidez que necesita el monumento, que se encuentra en estado muy precario. Eso sin contar con el tiempo que llevaría la tramitación de los diferentes contenciosos administrativos y penales en marcha.

Todos estos obstáculos justifican sobradamente la anulación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cartagena y la devolución a Hansa del monasterio, su anterior propietario. Por el contrario y contra toda lógica el Ayuntamiento de Cartagena parece empeñado en mantener la propiedad del monasterio y en exigir a Hansa, que por cierto no esta de acuerdo con ello y que ha presentado un recurso contencioso, la ejecución del deber de conservación que hoy por hoy y con la ley en la mano corresponde al propietario registral que es el Ayuntamiento de Cartagena. Todo ello redunda en definitiva en retrasos y demoras que son muy "cómodas" para el Ayuntamiento, porque le proporcionan una excusa para no actuar, pero muy perjudiciales para el monumento, que se encuentra en penoso estado.

 

Así las cosas y mirando únicamente por el interés del Bic, solamente queda por utilizar un recurso administrativo que la ley 4/2007 atribuye en exclusiva al departamento que vd dirige y que comienza por la exigencia formal al Ayuntamiento de Cartagena de que resuelva esa contradictoria situación y actúe rápida y eficazmente como ya le ha indicado el D[1] efensor del pueblo. La desobediencia a esa exigencia formal haría incurrir al Ayuntamiento de Cartagena, igual que a cualquier otro propietario de un bien de interés cultural, en una falta grave por incumplimiento del deber de conservación.

Ignoramos las verdaderas razones por las que esa Direccion General no ha requerido todavía formalmente al Ayuntamiento de Cartagena para que resuelva esa situación e intervenga subsidiariamente en San Gines de la Jara, pero es evidente que el hecho de no hacerlo esta retrasando la intervención y podría estar haciéndole incurrir a esa dirección General en una falta de idéntica gravedad a la que se está perdonando al Ayuntamiento de Cartagena.

Por todo ello le vuelvo a pedir públicamente que deje de lado las connivencias políticas y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que la restauración del Bic San Ginés de la Jara ( Monasterio, jardín y ermitas ) sea un hecho a la menor brevedad.

Juan-Miguel Margalef

Presidente de Adepa


 [1]

Adepa solicita nuevamente la apertura de expediente sancionador para San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0

Adepa considera que la Dirección general de Bienes Culturales mira hacia otro lado en lo que se refiere a San Ginés de la Jara y que no está utilizando los mecanismos que la ley 4/2007 le ofrecen para resolver un problema que tras 20 años de inactividad no tiene mas salida que la actuación subsidiaria.

La cuestión es quien debe hacer esa actuación subsidiaria y con que fundamento legal.

El Ayuntamiento de Cartagena pretende contra toda lógica que sea Hansa S.A, que ya no es propietaria registral del Monasterio, la que restaure pero la empresa considera que solo debe hacerlo si se desarrolla el convenio urbanistico de Novo Cartago. Por su parte el Ayuntamiento de Cartagena ni renuncia a la propiedad ni ejerce sus obligaciones como propietario del monasterio.

Por otra  parte la Dirección General de bienes culturales que es la máxima responsable del Patrimonio histórico de la Regiçon de Murcia permanece impasible y evita utilizar los mecanismos legales que le permitirían desbloquear la situación y ello previsiblemente para no enfrentarse al ayuntamiento de Cartagena, porque ambos pertenecen al mismo grupo político.

Adepa solicitó en julio de 2014 la apertura de un expediente sancionador junto con ANSE pero hasta ahora solo ha recibido respuestas dilatorias a su demanda. En vista  que el Ayuntamiento de Cartagena no desiste de su actitud y que el Monasterio, su entorno y el bic en su conjunto siguen deteriorandose ADEPA ha vuelto a solicitar la intervención de la Dirección General de Bienes culturales máxima responsable en definitiva de la situación y del estado del BIC

 2015_03_30_reiteracion_expediente_sg.pdf

.

 

 

Subcategorías