Google +

San Ginés de la Jara (Expediente de ADEPA)

Ratio:  / 0
MaloBueno 
 



San Ginés de la Jara.

 

El monasterio de San Ginés de la Jara fue instruido como BIC por la Dirección General de Bellas Artes en 1981, antes de que se formalizara el traspaso de las competencias de Cultura a la Región de Murcia. La Dirección General de cultura prosiguió la tramitación y la incoación del BIC se publicó en el BORM el 24 de abril de1992.

 

A partir de ese momento se instó al propietario a que cumpliera las exigencias prevista en la ley y ante la negativa reiterada del mismo y el estado de abandono del BIC, el Consejo de Gobierno de la comunidad de Murcia le impuso una multa de 10 millones de pesetas (Verpdfresolucion_sancionadora_san_gines_dgc.pdf) que también se negó a abonar inicialmente la propiedad. La Dirección General de Cultura ejecutó subsidiariamente las obras y posteriormente la propiedad abonó la multa.

 

Desde 1995 a la actualidad tanto las ermitas como el Monasterio han seguido abandonadas y figuraban en la lista roja de patrimonio abandonado de Hispania Nostra.

 

Muchas han sido las reclamaciones que ADEPA y otras asociaciones han hecho a la administración municipal y regional para que se paralizara el expolio, pero todo ha sido inutil y el estado de ambos monumentos es practicamente ruinoso.

 

En un par de ocasiones, entre 1995 y 2010, se hicieron públicos algunos proyectos de reutilización del monasterio pero ninguno fructificó. ADEPA se personó en uno de esos proyectos que proponia la conversión del claustro en una vivienda particular para el antiguo propietario. También se habló de la conversión del Monasterio en parador. Durante esos años en ningún momento las autoridades de Cultura han impuesto nuevas sanciones en virtud de la ley de Patrimonio por lo que el bien ha seguido deteriorandose.

 

Tanto las Ermitas como el Monasterio han cambiado de propietario pero el comportamiento de los nuevos propietarios es idéntico al de los anteriores.

 

Paradojicamente la propiedad del Monasterio ha pasado al ayuntamiento de Cartagena que se ampara en un convenio urbanístico para no cumplir tampoco con sus obligaciones de propietario.

 

El Defensor del pueblo de la Región de Murcia ha instado recientemente a las autoridades regionales y municipales (Cartagena) a cumplir con sus obligaciones legales y, antes de desaparecer en la Región de Murcia, ha traspasado el expediente al Defensor del Pueblo nacional, que lo ha aceptado y que sigue con su tramitación. (Ver jpgremision_SGines_defensor_Ma.jpg)

 

ADEPA ha instado en varias ocasiones al nuevo propietario registrado del Monasterio de San Ginés (El ayuntamiento de Cartagena) al cumplimiento de sus obligaciones legales y ha solicitado a la Dirección General de Bienes culturales de la Región de Murcia, que es la máxima responsable del estado de este BIC, a que abra un expediente sancionador a los propietarios del Monasterio y de las Ermitas.

 

ADEPA ha solicitado personarse en el expediente de San Ginés tanto en el ayuntamiento de Cartagena como en la Dirección General de Bienes culturales. De esta última ha recibido una respuesta oficiosa, pero el Ayuntamiento de Cartagena ha desatendido dos peticiones en el mismo sentido.

 

En San Ginés de la Jara se ponen de manifiesto varios de los vicios del sistema de protección del patrimonio histórico en nuestra Comunidad Autónoma.

 

Por una parte la administración autonomica descuida la vigilancia de los monumentos declarados BIC como San Ginés y no se afana precisamente en hacer respetar la normativa a los propietarios particulares, incurriendo de esa forma en una grave ilegalidad porque omite uno de sus deberes fundamentales. La laxitud es manifiesta en el caso de propietarios institucionales como el ayuntamiento de Cartagena que son gobernados por el mismo partido político.

 

El caso de San Ginés se repite por ejemplo en Villa Calamari, en la sierra Minera, en las fortalezas de costa, en los molinos de viento o en los bics urbanos como el Conjunto histórico de Cartagena.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Cartagena incumple doblemente con su obligación: como propietario y como institución corresponsable de la aplicación de la ley, dando con ello un pésimo ejemplo a los propietarios particulares que se ven reforzados en su comportamiento ilegal.

 

El defensor del pueblo autonómico primero y el nacional después, al desaparecer el autonomico, han instado al Ayuntamiento y a la Comunidad a intervenir subsidiariamente pero han sido ignorados hasta la fecha.

 


 

 

+ Galería fotográfica

 

 

 

+ Cementerio de culturas

 

Este atentado forma parte del Cementerio de culturas de Cartagena

 

 

logo cementerio culturas

 

Abandono de san Ginés de

 

la Jara y de las ermitas del

 

monte Miral

 

 

 

Ficha nº

 

10

Promotor del atentado

 

Propietarios particulares del BIc (Hasta 2007) y Ayuntamiento de Cartagena desde que recibió la cesión de Hansa urbana. La responsabilidad alcanza tambien a la Dirección General de Cultura (Por inacción para proteger el BIC hasta 2013)

Grado de protección que tenía el bien

Bic

Normativa por la que estaba protegido el bien

Ley 16/85 del patrimonio histórico español

Ley 7 2007 del patrimonio histórico de Murcia.

Grado de alteración que ha sufrido el bien

 El monasterio está practicamente en ruina

Observaciones

 

 

 

Localización

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice de documentos del expediente de adepa

 

 

Nº Doc

Año

Documento

Observaciones

Enlace

 1

 

  Información sobre San Ginés de la Jara

 Pulse enlace anterior

 

 

 

 Entorno del Bic San Ginés de la Jara

 

 +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2013/02/04

 Personación en el expediente de Direccion general de Bellas artes

 

 +

 

 2013/02/04

 Personación en el expediente del ayuntamiento de Cartagena

 

 +

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 + Documentación

jpgla_verdad_13_05_94_sgines.jpg

jpgla_verdad_19_06_2012.jpg

jpgsangines_defensor_lverdad.jpg

Desde el Monte Miral (Jose Maria Galiana)

 Guia del Mar menor