Google +

Negativa de Hansa Urbana a restaurar San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0
MaloBueno 
 

 

logo adepa 2012

Nota de prensa

Cartagena, 19 de junio de 2012

 

Como no era del todo imprevisible la empresa Hansa Urbana, ha respondido con un recurso contencioso a la orden del ayuntamiento de Cartagena de restaurar una parte del Bic “San Ginés de la Jara-Ermitas del Monte Miral”: el monasterio; a lo que se había comprometido en un convenio urbanístico que está ya en los tribunales por otros motivos.

 

Desconocemos los términos del contencioso interpuesto por la empresa y por ello no podemos pronunciarnos sobre el mismo, pero no nos parece extraño que una operación urbanística que cedía “generosamente” en apariencia al ayuntamiento el elemento más potencialmente conflictivo y costoso de restaurar del entorno, acabe de esta manera. De momento, ya han “ganado” tres o cuatro años de plazo a cuenta de un proyecto que es puro papel mojado.

 

Esperemos que este pleito no sirva ahora de cobertura al ayuntamiento para no cumplir sus obligaciones como titular de esa parte del BIC, y como administración colaboradora de la Dirección General de bellas artes y bienes culturales en ambas.

 

Los indicios son contradictorios hasta el momento. Por una parte el ayuntamiento ha requerido a Hansa Urbana, pero por otra se niega a abrir un expediente administrativo, como le ha demandado ADEPA, para paralizar el expolio al que esta sometido el Monasterio, por una parte, y las Ermitas por otro; que tienen diferentes propietarios, no lo olvidemos.

 

Faltan tres días para que se cumpla el plazo del requerimiento que hizo ADEPA el 23 de marzo de 2012 y hasta ahora no ha habido respuesta del ayuntamiento.

¿Por qué no responde el Ayuntamiento de Cartagena al requerimiento de ADEPA?

¿Por qué no abre un expediente que está previsto en la ley y “pone en marcha el reloj” que definitivamente acabe con la desolación de San Ginés y de las Ermitas del Monte Miral?

 

La Ley tiene procedimientos para resolver este tipo de problemas, prevé plazos de ejecución y faculta a las administraciones para tomar decisiones y actitudes que nos harían salir de la espiral en la que llevamos ya muchos años.

 

Atrás quedan 18 años de promesas y de inacción en definitiva, que no han hecho sino acentuar el deterioro del BIC. Varios proyectos y convenios han seguido el mismo camino que estamos recorriendo con Hansa Urbana. Han sido 18 años perdidos.

 

ADEPA pretende que se pongan en marcha esos mecanismos que son facultades que nos concede a los ciudadanos la Constitución y el estado de derecho y no concesiones graciosas de ninguna administración.

 

+ Leer mas


 

 

Fdo. Juan-Miguel Margalef

Presidente de ADEPA