Google +

Petición de ejecución subsidiaria en San Ginés de la Jara

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 Sra. Alcaldesa de Cartagena

 

 1º.- Con fecha 27 de abril de 2012 la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó una propuesta del Concejal Delegado del área de urbanismo, Patrimonio y Medio ambiente en el que se instaba a la empresa Hansa Urbana S.A. a cumplir sus obligaciones en relación a la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara, a lo que venía obligada por el programa de actuación de la unidad de ejecución única correspondiente al área de suelo urbanizable sectorizado de San Ginés de la Jara, aprobado el 20 de abril de 2006 y por la licencia de obras de fecha 4 de abril de 2007 (Expediente MA2007/303). La licencia concedida establecía el plazo de ejecución de las obras en 24 meses, debiendo comenzar las mismas en el plazo máximo de seis meses.

La causa de dicha propuesta era que habían transcurrido cinco años desde la concesión de la licencia de obras y no se habían acometido actuaciones decisivas para la recuperación del monasterio. Por ello el concejal de urbanismo propuso a la Junta de Gobierno local un requerimiento a la empresa Hansa para que en el plazo de 10 días adoptara las medidas constructivas y de seguridad necesarias para evitar la degradación del edificio, lo que la Junta de gobierno local aprobó con fecha 27 de abril de 2012.

El punto tres de dicho requerimiento establecía claramente que “para el supuesto de que la urbanizadora, desoyendo el presente requerimiento no iniciara las obras en el plazo concedido o iniciadas estas, por parte de los servicios técnicos se apreciara falta de diligencia en la actuación o demoras injustificadas en el desarrollo de la obra, por parte del órgano competente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se acordara de inmediato la ejecución subsidiaria de la obra en los términos y según lo establecido en el artículo 98 de la ley 30/92 de 26 de noviembre por el que se aprueba la ley de Régimen Jurídico de Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo común, siendo de cuenta de HANSA URBANA SA, cuantos gastos daños y perjuicios se puedan derivar de la actuación”.

 

 

 

2º.- Transcurridos dos años más desde la mencionada resolución resulta público y notorio que la empresa HANSA S.A no ha efectuado intervenciones de importancia en San Ginés de la Jara, capaces de paralizar el deterioro que sufre el monasterio, que tiene todavía mayor riesgo de ruina que hace siete años cuando se autorizó el proyecto de urbanización.

 

Sin embargo, no sólo la empresa no ha realizado con diligencia las obras a las que se comprometió, sino que además ha iniciado un contencioso administrativo contra el apremio municipal para actuar en San Ginés de la Jara, con la probable intención de demorarla aun más.

 

En virtud del convenio urbanístico con la empresa Hansa S.A. el Ayuntamiento de Cartagena aceptó la propiedad del Monasterio San Ginés de la Jara en el estado en que se encontraba y lo inscribió en el registro de la propiedad. Con ello aceptó inevitablemente las obligaciones que se derivan de la propiedad de un Bien Cultural las cuales vienen determinadas por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, obligaciones que no son soslayables o postergables en razón de otros compromisos contractuales que en relación con el mismo bien hubiera contraído el Ayuntamiento de Cartagena, como le recordó el Defensor del pueblo el 13/03/2013,.

4º Entendemos además que la ley 4/2007 del Patrimonio histórico de la Región de Murcia obliga doblemente al Ayuntamiento de Cartagena, en tanto que propietario y en tanto que administración colaboradora de la Dirección General de Bienes culturales, máximo órgano autonómico en la materia.

Como propietario, en virtud del artículo 8.1.a, que establece que “los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes de interés cultural deberán cumplir las obligaciones de conservarlos, custodiarlos y protegerlos para asegurar su integridad y evitar su destrucción o deterioro”; y en tanto que administración colaboradora, en virtud del artículo 6, que fija los deberes de cooperación y colaboración de las distintas administraciones publicas con la Dirección General de cultura para contribuir a la consecución de los objetivos de la mencionada Ley, sin perjuicio de las competencias que correspondan a cada una de ellas.

Así mismo, la ley 4/2007 establece que las acciones u omisiones que comporten el incumplimiento de las obligaciones establecidas pueden ser constitutivas de infracciones administrativas en materia de protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia, según se especifica en los  artículos 73, 74 y 75 de la misma. Infracciones que pueden ser clasificadas en leves, graves y muy graves.

5º Entendemos que la situación planteada en San Ginés de la Jara precisa de la apertura de un expediente específico, como le solicitamos desde ADEPA el 21 de marzo de 2012,en el que se tenga en cuenta no sólo la situación urbanística del monumento sino su propia naturaleza de BIC y se arbitren medidas de urgencia para todo el conjunto que, sin menoscabo de los derechos y obligaciones que asisten a cada una de las partes implicadas, ataje de forma decisiva el deterioro de este bien de interés cultural. Para ello entendemos que no solo hay que atender a la legislación urbanística como se ha hecho hasta ahora, sino también a la de protección del Patrimonio histórico de la Región de Murcia que le es de aplicación y que no ha sido invocada hasta el momento por ese ayuntamiento.

6º En el marco del expediente que reclamamos podría auditarse la situación real del BIC en su conjunto y elaborarse un proyecto arquitectónico que, atendiendo a las patologías más importantes del edificio, establezca los términos de la intervención de urgencia.

7º Como ya hemos dicho, con independencia de la actuación en el propio edificio del monasterio afectado por el convenio con HANSA S.A. hay dos aspectos más en los que el Ayuntamiento debería actuar en relación con el BIC San Ginés de la Jara: el jardín del monasterio que es histórico y que se está perdiendo irremisiblemente, a pesar de que sería fácil recuperarlo para los servicios municipales; y las ermitas del monte Miral, que también están afectadas de ruina y que pertenecen a otro propietario. En este segundo caso, tanto la legislación urbanística como la de patrimonio histórico regional facultan al ayuntamiento para recordar a este propietario sus obligaciones con respecto a las Ermitas.

Por todo ello

SOLICITAMOS

  1. La apertura de un expediente específico de intervención urgente en el conjunto del BIC San Ginés de la Jara.
  2. La calificación municipal de la intervención realizada por Hansa S.A. en el edificio del monasterio de San Ginés de la Jara en virtud de la licencia de obras de 4 de abril de 2007 y del apremio de 27 de abril de 2012 y su dictamen con respecto a las condiciones previstas en el apartado 3 de la orden de 27 de abril de 2012.
  3. En el caso en que se apreciaran las circunstancias previstas en el apartado 3 del requerimiento de 27 de abril de 2012 la aprobación de una intervención subsidiaria de urgencia a cargo del ayuntamiento de Cartagena en el edificio del Monasterio. Una vez terminados los contenciosos que afectan al convenio urbanístico y resuelta su viabilidad, el Ayuntamiento de Cartagena podría reclamar a la empresa o cobrar con cargo a los avales depositados el coste de las mencionadas obras.
  4. La elaboración de un proyecto de recuperación del jardín histórico del monasterio y su ejecución por los servicios municipales.
  5. La reclamación al propietario de las Ermitas del Monte Miral para que intervenga en el mismo sentido que solicitamos al ayuntamiento.
  6. La personación de ADEPA en el expediente específico que solicitamos, en el de la licencia de obras (MA2007/303) y en el convenio urbanístico con HANSA

Daremos traslado a la Dirección General de Bienes Culturales de las peticiones formuladas en este escrito para su conocimiento y efectos y solicitaremos a la misma la apertura de un expediente administrativo a través del cual la DG supervise el proceso de protección del BIC San Ginés de la Jara en su conjunto y ejerza las funciones que la ley le otorga al respecto..

atte.

 Cartagena, 30 de mayo de 2014

 

 

 

 

Juan-Miguel Margalef

Presidente de ADEPA

 

 

2014_mayo_26_peticion_ejecucion_subsidiaria_web.doc