Google +

Anuladas las ordenes de rehabilitación de San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Anuladas judicialmente las órdenes de ejecución de obras de rehabilitación en San Ginés de la Jara dictadas a Hansa Urbana por el Ayuntamiento de Cartagena

 1 de junio de 2015

 

Las pretendidas medidas tomadas hace tres años por el Ayuntamiento de Cartagena para que la empresa Hansa urbana interviniera en el Monasterio de San Ginés de la Jara en virtud del convenio urbanístico que ambos tenían, se han demostrado inútiles en virtud del fallo del juzgado de lo contencioso nº 1 de Cartagena, que el pasado 26 de mayo de 2015 falló el procedimiento ordinario 93/2013 abierto por Hansa Urbana contra el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Según Hansa el Ayuntamiento no habría tenido en cuenta su recurso de reposición contra las órdenes de la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena de 27 de abril y de 14 de diciembre de 2012 para que atajara el deterioro del Monasterio de San Ginés de la Jara mediante ciertas obras de rehabilitación.

 

 

El juzgado estima parcialmente el recurso de Hansa y anula los acuerdos citados

 

El fallo da por tanto la razón a Hansa Urbana que, en lo esencial, alegaba además de la incompetencia de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena para ordenarle la ejecución de obras de rehabilitación en San Ginés de la Jara, la perentoriedad de dicha orden, que le imponía un plazo de apenas un mes para ejecutar las obras. La empresa estima además que dichas obras no forman parte del proceso de restauración de San Ginés de la Jara, que entiende supeditado al desarrollo del proceso urbanístico de Novo Cartago, que además de no tener establecido un plazo de ejecución ni de prelación para la restauración del monasterio, se encuentra , como es público y notorio, paralizado por distintos procedimientos judiciales.

 

Una vez más el Ayuntamiento de Cartagena ha perdido un tiempo precioso para la recuperación de San Ginés de la Jara. Tres años exactamente en este caso, que se suman a los veinte anteriores de falta de actuación y que están suponiendo en la práctica la ruina de uno de nuestros monumentos más significativos.

 

La falta de actuación del Ayuntamiento de Cartagena con respecto a San Ginés de la Jara es flagrante y dolosa porque el Ayuntamiento no puede ignorar la responsabilidad que le incumbe en su condición de propietario de un bien, que le fue cedido por la empresa y que está registrado a su nombre en el registro de la propiedad. Responsabilidad que tampoco puede ignorar en su doble condición de administración responsable del urbanismo y de garante de las leyes de patrimonio histórico nacional (25 de junio de 1995) y autonómica (4/2007) en su ámbito de competencia.

 

La existencia de compromisos contractuales con la empresa Hansa no pueden ser excusa para que el Ayuntamiento actúe de urgencia en San Ginés de la Jara como hemos solicitado reiteradamente desde ADEPA y como también indicó el Defensor del pueblo al Ayuntamiento, sin menoscabo de los requerimientos económicos que posteriormente pudiera hacer el Ayuntamiento a la empresa.

Independientemente de la responsabilidad municipal del Ayuntamiento de Cartagena, ADEPA estima que existe una dejación de funciones también dolosa por parte de la Dirección General de Bienes culturales por no abrir expediente sancionador al Ayuntamiento de Cartagena por su inactividad y al no exigirle formalmente el cumplimiento de lo previsto en la ley 4/2007 de patrimonio histórico de la región de Murcia. ADEPA viene requiriendo dicha apertura de expediente y exigencia formal desde junio de 2014, cuando lo hizo en compañía de ANSE [1]. El último requerimiento tuvo entrada en la Dirección General de Bienes culturales el día 30 de marzo de 2015. ([2]) y no ha merecido respuesta todavía.

Basta de excusas.

¡Restauración de San Ginés de la Jara y su entorno, ya!

ADEPA

Juan-Miguel Margalef .

Presidente



[1]Escrito de 13 de junio de 2014. http://www.adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/san-gines-de-la-jara/195-anse-y-adepa-piden-un-expediente-sancionador-a-la-direccion-general-de-cultura-por-san-gines-de-la-jara?showall=&limitstart=

[2]Escrito de 30 de marzo de 2015. http://www.adepa-patrimonio.org/index.php/temas-de-patrimonio-historico/san-gines-de-la-jara/206-adepa-solicita-nuevamente-la-apertura-de-expediente-sancionador-para-san-gines-de-la-jara