Google +

Adepa pide al Ayuntamiento que aclare el silencio administrativo con respecto San Ginés de la Jara

Ratio:  / 0
MaloBueno 

ADEPA pide al ayuntamiento de Cartagena que aclare el sentido del silencio administrativo con el que ha respondido a su petición de apertura de un expediente de paralización de expolio

El ayuntamiento de Cartagena ha respondido con silencio administrativo a la petición que hizo Adepa el 23 de marzo de 2012 pasado para que instruya un expediente de paralización de expolio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral que forman parte de un mismo BIC.

Por esa razón ADEPA se ha dirigido nuevamente al Ayuntamiento de Cartagena para que aclare el sentido del silencio administrativo. ADEPA reitera su petición de 23 de marzo de este año para que el ayuntamiento abra un expediente y paralice el expolio de San Ginés y de las Ermitas del Monte Miral.

 

Envirtud de ese expediente el Ayuntamiento podría iniciar sin dilación algunalas obras necesarias para evitar que este Bien de Interés cultural tan importante para el patrimonio cultural de Cartagena desaparezca definitivamente.

 

La ley faculta a las administraciones públicas y en especial al ayuntamiento de Cartagena que es además propietario de una parte del BIC, el monasterio en si mismo, para actuar por motivos de urgencia (y en este caso de alarma social también) en un bien que es de su propiedad, sin necesitad de esperar a la resolución del contencioso que al parecer tiene con la empresa HANSA.

Con respecto a las Ermitas, que son de un propietario distinto, el Ayuntamiento de Cartagena también puede actuar en su doble condición de responsable de la gestión urbanística del municipio y de administración colaboradora de la Dirección General de Bellas Artes, que es en realidad la máxima responsable de la custodia de los Bienes integrantes del patrimonio histórico regional y en especial de los Bienes declarados de Interés cultural o BIC.

Al ser público y notorio el riesgo de ruina del Monasterio y la ruina manifiesta de las ermitas, el Ayuntamiento de Cartagena esta obligado a intervenir de inmediato para no ser cómplice del expolio que se esta produciendo.

La desobediencia de Hansa a la orden municipal no es excusa para que el ayuntamiento no intervenga en San Ginés de la Jara y en las Ermitas, prolongando así una situación que esta precipitado la ruina del BIC y que dura ya 18 largos años.

Tal y como sucedió anteriormente, el Ayuntamiento puede ejecutar las obras subsidiariamente y luego cobrárselas al propietario si procede. En cualquier caso, se paralizaría el expolio del BIC que debería ser el objetivo principal.

¿Por qué no responde el Ayuntamiento de Cartagena al requerimiento de ADEPA?

Fdo.

Juan-Miguel Margalef

Presidente de ADEPA

Se adjunta el nuevo requerimiento de Adepa para que el ayuntamiento aclare el sentido del silencio administrativo. Para consultar el primer escrito de Adepa pulse aquí

 

 

2012_julio_2_aclaracion_silencio_admvo.doc